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Asia impulsa el arte latinoamericano


El mercado asiåtico ha emergido como catalizador para algunos artistas latinoamericanos, generando un interés global en figuras como el colombiano Fernando Botero, el cubano Wifredo Lam y, mås recientemente, el venezolano Oswaldo Vigas. La inserción exitosa de estos artistas en Asia ha elevado su reconocimiento y, también, ha fortalecido sus posiciones en el panorama internacional.

Dentro del amplio espectro de artistas occidentales, los maestros impresionistas han capturado histĂłricamente la atenciĂłn del coleccionismo asiĂĄtico. Un hito memorable fue el rĂ©cord alcanzado por la obra Los girasoles de Van Gogh, subastada en Christie's Londres en 1987 por 39.5 millones de dĂłlares, cifra impactante para su Ă©poca. Ese mismo año, Irises se vendiĂł por 53.9 millones en Sotheby’s Nueva York, consolidando el fervor asiĂĄtico por piezas maestras de Occidente. Desde entonces, el interĂ©s del coleccionismo asiĂĄtico por hacerse con los sĂ­mbolos culturales emblemĂĄticos de occidente no ha dejado de aumentar. Artistas como los norteamericanos Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, o el alemĂĄn Gerhard Richter han visto sus obras venderse a precios estratosfĂ©ricos, impulsando a las principales galerĂ­as internacionales a establecer sedes en ciudades estratĂ©gicas como Hong Kong, Shanghai, SeĂșl, Tokio y Singapur. En este contexto, el arte latinoamericano ha ganado terreno para ofrecer narrativas y perspectivas Ășnicas que dialogan con las sensibilidades de este pĂșblico.

Fernando Botero: universalidad y estabilidad

El colombiano Fernando Botero se ha consolidado como el artista latinoamericano mĂĄs codiciado en Asia. Sus exposiciones en el Museo Nacional de China, en Beijing (2015), y el Museo de Arte de Shanghai (2016) marcaron un antes y un despuĂ©s en su posicionamiento en esta regiĂłn. En un mercado caracterizado por la volatilidad, Botero ha mantenido una trayectoria ascendente, que alcanzĂł en 2024 una puja hasta los 5.132.000 dĂłlares con Los mĂșsicos, al ser subastada en Christie's. La universalidad de sus temas, como el amor, la familia y la pasiĂłn, ha logrado resonar en un pĂșblico cuya sociedad avanza hacia una desconexiĂłn emocional en favor de dinĂĄmicas econĂłmicas. Botero representa un puente que conecta las raĂ­ces humanas con un imaginario cultural que trasciende fronteras.

Wifredo Lam: un legado multicultural

El caso de Wifredo Lam ha destacado por su capacidad de dialogar con sus raíces chinas y su herencia afrocubana. Octavo hijo de un inmigrante cantonés establecido en Cuba, Lam combinó en su obra elementos de ambas culturas, lo que ha despertado un interés creciente en Asia. Su retrospectiva en el Asia Society de Hong Kong en 2023 y exposiciones en Beijing, Shanghai y Hangzhou han reforzado su lugar en este mercado. La subasta de su obra Omi obini (1943), por 9.6 millones de dólares, subraya el valor que se le otorga a su visión multicultural, capaz de dialogar con las complejidades culturales de Asia.

Dos nuevas exposiciones de Oswaldo Vigas en Asia

MĂĄs recientemente, despuĂ©s de la publicaciĂłn de su catĂĄlogo razonado en el año 2022, el venezolano Oswaldo Vigas ha comenzando a afianzarse en el mercado mĂĄs competitivo y demandante del panorama internacional. Su obra, que abarca mĂĄs de siete dĂ©cadas, combina elementos de la mitologĂ­a y el arte prehispĂĄnico venezolano con la estĂ©tica europea contemporĂĄnea y con un lenguaje visual que celebra la riqueza de su identidad mestiza. Esta sĂ­ntesis, que Vigas describiĂł como un cruce entre tres continentes, dota a su producciĂłn de un simbolismo que trasciende barreras culturales. 

DespuĂ©s de la realizaciĂłn de su primera exhibiciĂłn en la GalerĂ­a Kwai Fung-Hin de Hong Kong, celebrada en 2023, la instituciĂłn ha anunciado la realizaciĂłn de dos otras exhibiciones individuales que ampliarĂĄn el entendimiento del modernista latinoamericano en territorio asiĂĄtico. La primera, a celebrarse en el mismo espacio de Hong Kong, abrirĂĄ sus puertas en enero de 2025 y demostrarĂĄ la capacidad del artista de moverse entre diferentes medios, presentando por primera vez en Asia, su escultura, cerĂĄmica y tapicerĂ­a.  El prĂłximo paso en esta estrategia serĂĄ una exposiciĂłn en la sede que la instituciĂłn proyecta inaugurar en la ciudad de Singapur en 2026. SegĂșn Catherine Kwai, directora de la galerĂ­a, “a pesar del distanciamiento geogrĂĄfico donde fue creada, la obra de Vigas establece una conexiĂłn emocional inmediata con el pĂșblico asiĂĄtico. El uso de sus sĂ­mbolos y arquetipos nos conecta, independientemente de nuestro lugar de origen, con nuestras emociones mĂĄs primitivas.”. Las palabras de Kwai enfatizan el carĂĄcter universal de la obra de Vigas, consolidĂĄndolo como un referente tanto del modernismo latinoamericano como del ĂĄmbito del arte global. DespuĂ©s del comienzo de la colaboraciĂłn con la instituciĂłn asiĂĄtica, su obra “Concitadoras”, de 1972, alcanzĂł el valor de 440.500 dĂłlares durante la subasta de Arte Moderno de la casa Sotheby´s. 

Conexión global a través del arte

La presencia de artistas latinoamericanos en el mercado asiåtico refleja una interacción cultural enriquecedora que trasciende geografías. El interés de Asia por estos creadores subraya el valor universal de sus obras y reafirma la importancia de su lugar en un escenario global en constante transformación.

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