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Telefónica se suma a The Climate Pledge



Telefónica se convierte en una de las 100 primeras empresas en adherirse a The Climate Pledge, iniciativa conjunta de Amazon y la ONG Global Optimism, para aquellas compañías que se comprometen a alcanzar la neutralidad en carbono para 2040, una década antes de la fecha fijada en el Acuerdo de París. 

Al unirse a The Climate Pledge, Telefónica visibiliza aún más su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización de la economía tras haberlos integrado en la gobernanza, la estrategia, los riesgos y los objetivos de la compañía.


Telefónica suscribe la definición de Net Zero de SBTi al comprometerse a reducir las emisiones de toda su cadena de valor en línea con el escenario de 1,5 ºC y a neutralizar el resto mediante la compra de créditos de carbono por absorción de CO2, preferentemente a través de soluciones basadas en la naturaleza.

"Creemos que el cambio climático exige una acción urgente y universal. Nuestra estrategia se centra en mitigar nuestro impacto, aprovechar nuevas oportunidades y adelantarnos a los riesgos climáticos", afirma Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. "Al unirnos a The Climate Pledge, reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y estamos encantados de unirnos a una comunidad de compañías líderes que también hacen de ella una prioridad”, añade. 

"Hace menos de dos años, Amazon cofundó The Climate Pledge e hizo un llamamiento a otras empresas para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes -hoy, más de 100 empresas con más de 1,4 billones de dólares de ingresos anuales globales y más de 5 millones de empleados han firmado el compromiso", dijo Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. "Estamos orgullosos de unirnos a otros firmantes para utilizar nuestra escala para descarbonizar la economía a través de un cambio empresarial real y de la innovación." 

Telefónica ha reducido un 61% sus emisiones desde 2015 para los Alcances 1+2 y un 27% para el Alcance 3 desde 2016. Sus redes son cada día más verdes -es 100% renovable en Europa, Brasil y Perú- y eficientes, lo que ha permitido disminuir el consumo total de energía en un 2% desde 2015, mientras que el tráfico de datos se ha multiplicado por 5.

La telco ha fijado estos objetivos

  • Reducir sus emisiones de Alcance 1+2 en un 90% para 2025 en sus principales mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y en un 70% a escala mundial.
  • Cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados, teniendo en cuenta los alcances 1+2, y en 2040 también en Hispanoamérica.
  • Disminuir las emisiones de CO2 en su cadena de valor en un 39% para 2025 y alcanzar las emisiones netas cero en 2040.
  • Más eficiencia energética: reducir el consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en un 90% en 2025 en comparación con 2015.
  • Más energía renovable: seguir utilizando el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables en sus principales mercados (HispAm 100% renovable para 2030), promoviendo la generación de más energía limpia a través de contratos a largo plazo y la autogeneración.
  • Cooperar con sus clientes para disminuir las emisiones de CO2 al año mediante la conectividad y los servicios Eco Smart en sus cuatro mercados principales. Gracias a ello, empresas de todos los sectores evitaron 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, lo que equivalente a plantar 158 millones de árboles.

Al convertirse en firmante de The Climate Pledge, Telefónica se compromete a profundizar en estas líneas de trabajo:

  • Medir y reportar periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Implementar estrategias de descarbonización acordes con lo establecido por el Acuerdo de París mediante cambios e innovaciones (mejoras en eficiencia, energías renovables, reducción de materiales y otras acciones centradas en la eliminación de las emisiones de carbono).
  • Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y beneficiosas para la sociedad que permitan alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono anuales en 2040 (una década antes que el objetivo del Acuerdo de París para 2050).

Desde hace más de una década, Telefónica es un grupo comprometido con la sostenibilidad haciendo girar todas sus acciones sobre los principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por ello, trabaja para que el impacto ambiental sea mínimo teniendo en cuenta que la digitalización se alza como una herramienta clave para ello. De hecho, y por séptimo año consecutivo, se ha consolidado como empresa líder contra el cambio climático en el ranking mundial elaborado por CDP, organización sin ánimo de lucro especializada en impacto ambiental. 

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