Conozca quién es “El Coqui”, líder negativo en la Cota 905
El nombre de Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, líder de una banda en la Cota 905 de Caracas, comenzó a ser escuchado en 2013. Han transcurrido siete años desde su ascenso al poder de una de las mega bandas delictivas de Caracas: La banda de El Coqui, reseña El Pitazo.
El 26 de febrero de 2020, la banda de "El Coqui" paralizó la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la salida hacia Valle-Coche cuando se enfrentaron con armas largas y grandas con funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales, Faes, de la Policía Nacional Bolivariana.
Tras el enfrentamiento cuatro delincuentes fueron asesinados, y cuatro civiles fueron heridos.
El viernes, 26 de julio de 2019, volvió a ser noticia al enfrentarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el sector Los Laureles de Las Quintas. El hecho dejó cuatro funcionarios heridos sin que los efectivos tuviesen éxito en la búsqueda del sospechoso.
Alias “El Coqui” nació en Caracas el 1 de febrero de 1978 y con 37 años, en enero de 2015, se reporta que tomó control de la banda luego del asesinato de su líder “El Chavo” a manos del Cicpc. Ese año logró un pacto con grupos armados de El Valle, La Vega y El Cementerio para establecer un cerco en esos sectores y evitar la incursión de los organismos de seguridad.
Carlos Luis Revete fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo (OLP), realizada en la Cota 905 en julio de 2015. Sin embargo, horas antes había salido de la zona tras ser alertado por la comitiva que lo resguarda.
La banda de El Coqui cuenta con entre 70 y 120 miembros según investigaciones del portal especializado en violencia y su base de operaciones está encclavada en la Cota 905 desde donde organiza secuestros, extorsiones y robos de vehículos en impunidad con la protección otorgada por el programa Zonas de paz.
El Coqui también se refugia en los Valles del Tuy, una zona habitacional que se encuentra en las cercanías de Caracas.
Revete comienza a engrosar las páginas de sucesos cuando en 2013, siendo miembro de la banda Los Chiches, asesina a Greiber Danilo Alonso Lucas en venganza por posar en fotos en redes sociales con miembros de una banda rival, cita Insight Crime.
El Cicpc tiene en la mira a Revete por estar vinculado con homicidios, secuestros, robos y extorsión. Aunque se han realizado operativos para encontrarlo aún está libre. Previo al enfrentamiento del 26 de febrero, en la autopista Francisco Fajardo, el Coqui y sus hombres sitiaron durante varias horas a funcionarios del Cicpc en las inmediaciones de la Cota 905.
La Cota 905 es declarada zona de paz en agosto de 2017, luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. En ese momento se restringió oficialmente el acceso de cuerpos policiales al sector; a cambio, los antisociales no debían asesinar a policías.
La noche del 12 de febrero de 2019 la banda de “El Coqui” se enfrentó a la de “El Culón”, encabezada por Elvis Eduardo Castro, ambas de la Cota 905. El grupo liderado por Revete tomó venganza al recibir información de que miembros del otro grupo habían asesinado a Giovanni Alberto, sargento II de la Guardia Nacional, y Édgar Alberto, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el día anterior. El choque dejó siete muertos. Todo en el contexto de la zona de paz.
El 1 de junio de 2019 El Coqui fue fotografiado en compañía del cantante de salsa Alex D’Castro quien vino a Venezuela a participar en el funeral de dos de los lugartenientes del Revete, «Alexito» y «Cara Cortada», quienes murieron en enfrentamientos con las autoridades policiales. Aquel día, y como tributo a los fallecidos, se bailó salsa y se disparó al aire.
El viernes 26 de julio de 2019, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905 con armas largas y cortas se enfrentaron a civiles armados irregulares. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó “que buscarán una mejor estrategia” y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
De momento, «El Coqui» sigue libre e impune. En las páginas del Ministerio de Interior y Justicia es uno de lo más buscados por los diversos crímenes que ha cometido, mientras que los vecinos de la zona lo ven como su benefactor.
Fuente El Pitazo
Post a Comment