iPhone 16 y iPhone 16 Plus: más potencia y un nuevo botón de cámara que eleva las opciones fotográficas
Steve Jobs presentó el primer iPhone en 2007. Desde entonces, Apple ha celebrado cada año un evento para dar a conocer algunos de los teléfonos más vendidos del planeta. Este lunes ha sido el turno de los iPhone 16, en una presentación celebrada en la sede central de Apple en Cupertino (California, EEUU), que comenzó con la presentación de los nuevos Apple Watch y los AirPods.
Los nuevos iPhone tienen un diseño continuista en el que la principal novedad con respecto a los modelos de 2023 es el botón de control de cámara, que permite cambiar ajustes para capturar imágenes y grabar vídeos. Además, todos los modelos presentados son compatibles con las nuevas funciones de IA generativa de Apple, que empezarán a llegar a EEUU (y solo en inglés) a partir de este otoño y no se esperan en otros países e idiomas hasta 2025.
El iPhone 16 Pro tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que el iPhone 16 Pro Max alcanza las 6,9 pulgadas. Superan así a sus predecesores, que tenían paneles de 6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente. Esto convierte al iPhone 16 Pro Max en el modelo con la pantalla más grande en la historia del iPhone.
Solo las pantallas de los modelos de gama alta presentados hoy, los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, cuentan con una tasa de refresco de 120 hercios. Este parámetro hace referencia a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Cuanto mayor sea, la experiencia será más fluida: las animaciones se percibirán de forma más realista y los desplazamientos entre diferentes pantallas o aplicaciones serán más suaves.
Apple también promete mejoras en las baterías de los modelos Pro. De hecho, asegura que el iPhone 16 Pro Max ofrece la mejor duración de batería jamás vista en un iPhone. La compañía de Cupertino quiere dejar claro cuáles son sus modelos más potentes. El iPhone 16 Pro y el 16 Pro Max incorporan un procesador “más rápido y eficiente que el A18 [el que llevan los modelos 16 y 16 Plus]″. Se llama A18 Pro y supuestamente destaca por hasta un 15% más de velocidad que el A17 Pro. Según la compañía, puede proporcionar el mismo rendimiento con un 20% menos de consumo energético, lo que alarga la duración y la vida de las baterías.
El iPhone 16 Pro cuenta con una cámara principal de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 48 megapíxeles y un teleobjetivo de 5 aumentos y 12 megapíxeles. Apple asegura haber renovado tanto el sensor fotográfico como esas tres lentes. Además, los móviles estrella de Apple incorporarán nuevos estilos fotográficos que permitirán a los usuarios ajustar colores y sombras en tiempo real. Estos estilos se pueden personalizar ajustando el tono y el color. También se pueden agregar después de hacer una fotografía.
En cuanto a la grabación de vídeo, estos smartphones soportan grabación en 4K a 120 fotogramas por segundo. Algo que, según ha destacado la compañía, permite capturar imágenes en cámara lenta con una calidad destacable y conseguir que las escenas luzcan más cinematográficas. Estos iPhone también pueden grabar audio espacial. Los usuarios podrán así tener una experiencia más inmersiva al usar los AirPods o las Apple Vision Pro. El precio del iPhone 16 Pro parte de los 1.219 euros. El del iPhone 16 Pro Max, de los 1.469 euros. Mantienen así el precio de sus predecesores del año pasado —los 15 Pro y 15 Pro Max, igual que sucede con los modelos más básicos— y se podrán reservar a partir de este viernes 13 y estarán disponibles para envío el 20 de septiembre.
El iPhone 16 mantiene un tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas con respecto a la anterior generación, presentada en 2023, igual que el iPhone 16 Plus con sus 6,7 pulgadas. Las novedades externas se centran en nuevo acabado —un 50% más resistente que en la generación anterior y con nuevos colores—; y además, dos nuevos botones: el botón de acción y el de control de cámara.
El primero de esos botones anteriormente solo estaba disponible en los modelos 15 Pro y permite activar o silenciar el sonido, abrir la cámara, la grabadora, un modo de concentración o la linterna. Además, los nuevos iPhone también incorporan un nuevo botón que permite ajustar diferentes funciones de la cámara deslizando sobre el dedo. Está ubicado en el lado derecho, justo debajo del botón de bloqueo. Este botón de control de cámara permite abrir la aplicación de cámara con un clic. Al pulsarlo es posible hacer fotos y, para grabar vídeos, hay que mantenerlo pulsado. El botón utiliza un sensor de fuerza y un motor háptico para ofrecer una respuesta táctil. De esta forma, emula la sensación de disparar una foto con una cámara tradicional. Apple indica que otras aplicaciones también podrán utilizar este control de captura.
Además, estrenan el procesador A18, creado específicamente para el iPhone 16. Este procesador ha sido optimizado para ejecutar modelos generativos grandes, y ofrece hasta 2 veces más velocidad en aprendizaje automático, según la compañía. El iPhone 16 incorpora una batería de mayor capacidad, según Apple. Gracias al chip A18 y una gestión avanzada de energía, en teoría ofrece “una mejora significativa” en la duración de la batería. El precio del iPhone 16 parte de los 959 euros y el iPhone 16 Plus, de los 1.109 euros.
Apple también ha resaltado las nuevas posibilidades que traerá Apple Intelligence. Craig Federighi, vicepresidente de software en Apple, ha afirmado que ayudará a los usuarios de iPhone a “priorizar y concentrarse”. La app Mail generará resúmenes de los mensajes y las notificaciones del iPhone aparecerán resumidas, según Apple. Las más importantes aparecerán primero. Los usuarios podrán usar descripciones para buscar fotos —por ejemplo, de una persona “bailando con un vestido rojo”— o para encontrar momentos específicos en un video.
Los nuevos iPhone son, en teoría, los dispositivos más avanzados de Apple en cuanto a inteligencia artificial. Sin embargo, no incluirán ninguna nueva función de IA generativa con el lanzamiento de iOS 18, previsto para el 18 de septiembre. Apple Intelligence no llegará antes de octubre, con iOS 18.1. Además, dos de sus funciones más destacadas —la generación de imágenes y emojis— no estarán disponibles hasta diciembre, cuando se lance la actualización a iOS 18.2. Y cualquiera de esas novedades, de inicio, solo estarán disponible en Estados Unidos y en inglés. En 2025 llegarán a otros idiomas, como el español, anunció hoy Apple. Sin embargo, la compañía no ha especificado si su llegada a la Unión Europea se retrasará por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Post a Comment