banner

¿Necesitamos los likes para hincharnos el ego?



Últimamente parece que las redes sociales son nuestro espejo, pues en ellas mostramos cómo somos o cómo deseamos vernos ante los ojos de los demás. Lo que sí es seguro, es que las redes sociales alimentan nuestro ego a tal grado de desbordarlo.

Twiter, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales se crearon con el objetivo de facilitar la comunicación con las demás personas, de conocer a otras y darnos a conocer; no obstante, la mayoría de las redes sociales se inclina más al "darnos a conocer", pues si te pones a observar tu perfil y el de las demás personas, la mayoría cuenta con contenido e imágenes, incluso manipuladas con aplicación de Photo shop y otras más, que hacen parecer que la persona se vea perfecta, pues se aprecian retratadas con su mejor pose.

Al decir que varias personas manipulan sus fotografías, no solo hacemos referencia a dar un retoque con infinidad de aplicaciones para cambiar filtros o exposición a la fotografía, las personas a través de sus redes sociales trabajan sus fotografías para presumir o aparentar al mundo lo ideal que es su vida y así los demás alaben sus gustos, sus fotos, etc., en pocas palabras, las redes sociales aumentan tu EGO y éste queda expuesto ante los demás.

Si analizamos un poco más a profundidad ¿Has notado que incluso tú las utilizas bajo el concepto "Yo"? yo me veo bien en mi perfil, yo me tomo una fotografía en la que me vea bien y me haga ganar más popularidad, yo subo solo aquellas imágenes donde me vea bien, no importan los demás; al igual, demuestro en mis redes sociales que mi familia es perfecta y unida, comparto solo mis gustos (únicamente aquellos que me hagan quedar bien), y así sucesivamente, las redes sociales las utilizamos siempre bajo el yo, mi, mis; nos enfocamos excesivamente a vernos bien.

Te has preguntado ¿Por qué lo hacen o bien, lo hacemos? En las respuestas encontramos desde lo superficial, números por obtener más "me gusta", para conquistar a alguien, etc., pero la realidad es otra, a través de tus redes sociales tu EGO se está desparramando, pues se quiere siempre ser el centro de todo, que todos giren a nuestro alrededor.



La vanidad y el ego van de la mano

El ser humano es vanidoso por naturaleza, todos lo somos, claro, en diferentes porcentajes, pero ahí está. Además, no está de más que de vez en cuando alimentemos nuestro ego, siempre y cuando sea de manera controlada; sin embargo, las redes sociales nos hacen vulnerables y es cuando caemos en la necesidad de explotar el ego.

La vanidad siempre ha estado presente en las redes sociales y por tanto éstas la tienen muy bien identificada, es normal que esta característica se observe en Twitter, Facebook, Instagram, etc.

A continuación te compartimos cómo tu ego y vanidad quedan expuestos en las redes sociales más comunes.

  • Facebook: Haz el siguiente ejercicio y responde ¿Qué es lo primero qué ves al entrar a tu perfil de Facebook? Si lo has hecho y tienes como respuesta tu imagen de perfil, acabas de ganar una buena sobredosis de ego y vanidad. Además, al entrar de inmediato posas los ojos en cuántas solicitudes de amistad tienes, quién te escribió algún comentario acerca de tu última fotografía que subiste, qué nuevas notificaciones tenemos, quién me escribió en el último comentario que subí. Pero, aun hay más maneras en que tu ego sigue incrementando y que mejor manera de ver cómo los "likes" han incrementado. Al igual, el saber que pertenecemos a cierto grupo de amistades lo incrementa.

  • Twitter: Al entrar a esta red social lo que menos te interesa es aportar, lo que más te preocupa es ganar más número de seguidores, eso es un buen platillo para alimentar nuestro ego. Así también los postres perfectos que vienen bien al ego son: mensajes directos, quién me ha mencionado, cuántos retuits tienen nuestro tweet, en qué listas aparezco, qué tanta popularidad he logrado alcanzar, yo voy más arriba que fulano, etc, etc., es así como tu ego comienza a crecer más y más. Twitter es una de las redes que nos deja medir nuestro ego, pues en ésta aparece quiénes han dejado de seguirme, quiénes han visto lo que haces y compartes, quién inicio a seguirme, pfff mi ego va al alza.

  • Instagram: La plataforma perfecta para compartir una inmensidad de imágenes, la mejor forma de hacer crecer nuestra vanidad y así desparramar nuestro ego. Al igual Instagram te permite contabilizar quién te sigue, a quién le gusta tus fotografías, compartir tus momentos preferidos o aquellos que solo eliges dar a conocer, provocar envidiar porque tú crees que has capturado la mejor imagen, envidia también porque tu has conocido ciertos lugares y los demás no… todo esto es un despilfarro de ego 2.0.

Si bien, la vanidad tiene cierta importancia en los perfiles de toda red social y en nuestra vida; al igual, es la que promueve que tu ego se alimente. Que si la vanidad es la causa principal para entrar a nuestras redes sociales a diario y a todo momento, solo tú tienes la respuesta, es una respuesta totalmente individual, pero, si te comparas con lo anterior ya mencionado, es probable que el motivo sea para hacer crecer a tu ego.

Fuente Psico.mx

Con tecnología de Blogger.