banner

Twitter cumple 15 años de existencia



En medio de la pandemia de coronavirus que ha paralizado a gran parte de los países, que mantienen a sus habitantes recluidos en sus casas, Twitter resurge como uno de los principales canales de comunicación y vías para estar en contacto e informado sobre la evolución de la crisis sanitaria.

La red social, que registra estos días mayor actividad que de costumbre, cumple este próximo domingo 15 años de existencia. Pocos serán los que recuerden su aniversario, pero si muchos los que acudirán hoy a ella para conocer la última hora sobre la epidemia, para quejarse por lo difícil que les resulta sobrellevar la situación, para pedir ayuda o, simplemente, para entretenerse leyendo los mensajes que pasan por su timeline.

El 21 de marzo de 2006 se lanzaron los primeros mensajes a través de Twttr, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

En aquel entonces, los mensajes podían enviarse vía SMS y el logotipo de la red social era verde. Además, los mensajes tenían una limitación de 140 caracteres, algo que se mantuvo hasta noviembre de 2017 como principal seña de identidad de la plataforma.

Poco queda ya de aquella plataforma pensada para emitir mensajes cortos a través de SMS, cuando Dorsey publicaba el siguiente mensaje:

Aquel 21 de marzo de 2006 se enviaron un total de 26 mensajes a través de Twttr. Básicamente eran mensajes automáticos de "acabo de abrir mi cuenta en Twitter" (just setting up my Twttr) y no formaban parte ni siquiera de una conversación entre los creadores de la plataforma.

En aquel entonces, no existía el pájaro Larry -icono de la compañía- y el color corporativo era el verde. No existían tampoco los hashtags, que llegaron años más tarde y porque un usuario -Chris Messina- los creó para ordenar la conversación que se produjo en torno a un evento informático. Tampoco la posibilidad de retuitear y, por su puesto, ni se pensaba en mensajes de 280 caracteres o en la posibilidad de retransmitir video en directo a través del servicio.


Durante los 15 años de historia de Twitter la compañía ha visto cómo surgían otros competidores -Instagram o más recientemente TikTok entre ellos- y ha experimentado importantes crecimientos y también un férreo estancamiento entre los años 2015 y 2016.

Twitter supera ya los 192 millones de usuarios diarios. La red social, al contrario de lo que hacen otras plataformas como Facebook o Pinterest, no proporciona datos de usuarios activos mensuales, ya que considera que los diarios son los que son «monetizables». Esta cifra es menor a la que registra Snapchat y alejadísima de las que manejan Instagram o Facebook. Sin embargo, al fin es una compañía rentable. Twitter ha registrado un 28% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado. En el último trimestre de 2020 ingresó 1.290 millones de dólares.

Según Twitter, la interacción con sus anuncios ha crecido un 35% en los últimos doce meses. Esto ha provocado que los ingresos totales de 2020 se situaran en 3.720 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7% en comparación con 2019.que superó por primera vez en su historia los 1.000 millones de ingresos en el último trimestre fiscal, aunque algunos accionistas continúan nerviosos y buscan la caída del actual CEO y un cambio radical en el modelo de negocio de la plataforma.

Con tecnología de Blogger.