Espacio Mirada transforma los espacios del Centro Cultural BOD
Las actividades creativas de los domingos en la mañana continĂșan este 21 de marzo, a las 11:00 a.m., en los Espacios Abiertos del Centro Cultural BOD con Espacio Mirada, a cargo de la dupla Sarta de Cuentas, integrada por Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt.
Una vez al mes, Espacio Mirada ofrecerå a los niños mayores de 5 años y a sus familiares un taller de arte y el disfrute de un performance de danza-teatro a partir de la lectura de textos poéticos infantiles de escritores latinoamericanos. De esta manera, cada sesión tendrå una estética particular.
De acuerdo con Rafael Bethencourt, el propósito fundamental de la actividad es despertar la mirada poética y reforzar el rol potencial de transformación que posee el arte dentro del desarrollo del individuo. "Proponemos la participación de padres o responsables del cuidado y educación de los niños, para asà crear lazos y experiencias de vida en conjunto", explica el artista plåstico y educador.
"A la par de propiciar el desarrollo creativo, Espacio Mirada hace uso de una variedad de lenguajes artĂsticos, tambiĂ©n con la intenciĂłn de acercar y sensibilizar a sus participantes con respecto al arte y sus distintas disciplinas", sostiene Bethencourt.
En su primera semana, Espacio Mirada se enfocarå en "La historia de un caballo que era bien bonito" de Aquiles Nazoa. "Presentaremos una pequeña función de danza-teatro inspirada en este texto de Nazoa. Posteriormente, los participantes realizarån un taller de artes plåsticas, que incluye todos los materiales y en el que plasmarån su mirada con respecto a este reconocido autor venezolano y su obra", indica Bethencourt.
Espacio Mirada forma parte de Arte en domingo, encuentro diseñado para que los niños aprendan, diviertan y compartan en familia. Respetando todas las medidas de bioseguridad, este programa dominical incluye también Art in a Box, ofreciendo dos excelentes opciones mensuales dirigidas al desarrollo de la creatividad y la imaginación de los mås pequeños de la casa.
Las entradas para Arte en Domingo: Espacio Mirada estån a la venta en la plataforma ve.ticketmundo.com. También podrån ser adquiridas en taquillas, de jueves a domingo durante la semana flexible.
Sarta de Cuentas es poesĂa en movimiento...
Conformada por Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz, esta agrupaciĂłn basa su trabajo de investigaciĂłn en la concepciĂłn de que hacer y presenciar arte puede transformar la mirada del individuo.
En sus propuestas escénicas utiliza el lenguaje del cuerpo como instrumento de comunicación, capaz de trascender lo material y transmitir realidades, costumbre y la cultura misma.
Para Sarta de Cuentas cualquier rincón es el germen de un espacio escénico: una casa, una calle, una escuela, una iglesia, una plaza. Ese lugar se convierte en punto de comunión con el espectador y es allà donde la ensoñación se profundiza y se convierte en memoria e imaginación.
En sus performances, el pĂșblico se integra con todos sus sentidos, reinterpreta y participa. "El espectador llena de recuerdo la obra y le da vida solo con mirarla", afirma Ortiz.
Sobre Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz
Rafael Bethencourt. Artista plĂĄstico, Productor y Educador. RealizĂł estudios de Diseño GrĂĄfico en el Instituto de diseño Perera. DesarrollĂł sus estudios de plĂĄstica en diferentes instituciones del paĂs, como: Facultad de Arquitectura U.C.V., Escuela de Arte Federico Brandt, Instituto Universitario de Arte Armando ReverĂłn, entre otros. Actualmente, ademĂĄs de su actividad artĂstica como integrante activo de Sarta de Cuentas, se desempeña como profesor en instituciones de educaciĂłn superior de diseño, dictando cĂĄtedra de creatividad, diseño experimental y direcciĂłn de arte y en talleres de artes plĂĄsticas para niños, jĂłvenes y adultos en instituciones culturales y educativas del paĂs como la GalerĂa de Arte Nacional, Museo de Arte ContemporĂĄneo, Museo Alejandro Otero, Museo Arturo Michelena, Museo Jacobo Borges, entre otros.
Carmen Ortiz. CoreĂłgrafa, Bailarina y Educadora. RealizĂł estudios de SociologĂa en la Universidad Central de Venezuela, donde se iniciĂł en la danza tradicional a travĂ©s de los talleres de la Escuela de AntropologĂa en 1989. FormĂł parte del proyecto La Trapatiesta, donde comenzĂł su desarrollo como bailarina, interprete y posteriormente como docente e investigadora. TambiĂ©n desarrollĂł su aprendizaje de danza contemporĂĄnea en el Instituto Superior de Danza en el año de 1991. Luego, continuĂł sus estudios en Danza hoy escuela. A partir del año 2006, su trabajo coreogrĂĄfico se profundiza tomando un sentido mĂĄs social, donde las acciones poĂ©ticas y las intervenciones en los espacios no convencionales. Actualmente, es maestra, bailarina, coreĂłgrafa y directora de la FundaciĂłn Cultural Sarta de Cuentas.
Post a Comment