El primer Festival Biregional de Cine inicia actividades
La FundaciĂłn Manuel Trujillo DurĂĄn y la AsociaciĂłn Civil Festival de Cine de Barquisimeto, responsables de organizar el Festival de Cine de Maracaibo y el festival de Cine de Barquisimeto respectivamente, en esta ocasiĂłn combinando sus equipos, logĂstica y esfuerzos,anuncian el inicio de actividades del Primer Festival de Cine Biregional para este lunes 18 de enero de 2021, contando con la participaciĂłn y apoyo de destacadas personalidades de la cinematografĂa nacional e internacional, intelectuales, promotores, creadores, investigadores y aficionados, todos unidos digitalmente en talleres, seminarios, encuentros profesionales y proyecciones de obras cinematogrĂĄficas venezolanas en competencia, asĂ como otras pelĂculas ya estrenadas que estarĂĄn temporalmente disponibles en la web para su visualizaciĂłn y posterior interacciĂłn con parte de sus equipos de producciĂłn.
Este evento abre el cronograma de Festivales y Muestras de cine en Venezuela con una selecta muestra de Cine Nacional, que desde las plataformas digitales que han dispuesto los organizadores para la exhibiciĂłn de las obras cinematogrĂĄficas, podrĂĄn ser visualizadas en lĂnea desde las 9.00 am a las 11.59 pm a partir del lunes 18. Conforman esta muestra 4 largometrajes de Cine ContemporĂĄneo nacional: Hijos de la Sal de Luis y AndrĂ©s RodrĂguez, Yo imposible de Patricia Ortega, La hora cero de Diego Velasco y Voy por ti de Carmen La Roche y 2 obras de nuevos realizadores: Un paĂs llamado El pez que fuma de Alejandro Pico y 2 Otoños en ParĂs de Gibelys Coronado. Las obras en competencia estarĂĄn a la disposiciĂłn del pĂșblico vĂa online a partir del lunes 25 desde la pĂĄgina web del festival http://ciecaescuela.com/primer-birregional-festival-de-cine/ y para el jueves 28 de enero, en ocasiĂłn de celebrar el DĂa del Cine Nacional, el festival tiene reservada una obra sorpresa que serĂĄ anunciada oportunamente.
En el aspecto formativo, fueron programados una serie de talleres que iniciarĂĄn desde el viernes 22 con la propuesta que presentarĂĄ Elizabeth Pirela: Memorias, historias y desafĂos en la construcciĂłn de nuestras narrativas propias, con 3 dĂas de duraciĂłn, con la participaciĂłn de los realizadores Leiqui Uriana y Henry RamĂrez. El lunes 25 continĂșa la formaciĂłn en lĂnea con el guionista Enmanuel ChĂĄvez, quien estarĂĄ al frente del Taller de Escritura Creativa en 2 jornadas; tambiĂ©n desde este lunes la documentalista Manuela Blanco ofrecerĂĄ una ClĂnica Documental sobre el Desarrollo de ideas para proyectos documentales, contando con la participaciĂłn de invitados especiales, experimentados profesionales de la industria cinematogrĂĄfica nacional como son Maruvi Leonett, Atahualpa Lichy, Patricia Ortega, Oscar Murat y Marelis RodrĂguez hasta el viernes 29. Con el profesor RĂ©gulo RincĂłn, los docentes podrĂĄn participar en un taller de actualizaciĂłn sobre la EducaciĂłn virtual, el nuevo paradigma educativo, desde el lunes 25 al miĂ©rcoles 27. El 28 es el turno del actor boliviano Fernando Arze Echalar, con quien habrĂĄ un enriquecedor encuentro para hablar sobre tĂ©cnicas de ActuaciĂłn.
Otras actividades acadĂ©micas que han sido especialmente preparadas para conformar los eventos de este amplio Festival incluirĂĄn el foro Panorama histĂłrico de 124 años de Cine Venezolano, con la participaciĂłn de especialistas como Nancy de Miranda, Ărida GarcĂa de Molero y Patricia Kaiser, el dĂa viernes 22; el sĂĄbado 23 habrĂĄ un Encuentro de Organizadores que conforman el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela. Con el apoyo de AFICAV se organizĂł un seminario sobre EducaciĂłn cinematogrĂĄfica online para los dĂas lunes 25 y martes 26.
El pĂșblico tendrĂĄ la oportunidad de interactuar y participar en intercambio de opiniones junto a directores y miembros del equipo de producciĂłn de los largometrajes programados, a travĂ©s de una serie de conversatorios programados desde el lunes 18 hasta el sĂĄbado 23; ademĂĄs, han sido dispuestos otros encuentros y conversatorios con destacados profesionales de las artes cinematogrĂĄficas, promotores de la cultura cinematogrĂĄfica e investigadores como Claudia Lepage, quien ofrecerĂĄ sus recomendaciones para la ProducciĂłn en tiempos de crisis, el martes 26. El miĂ©rcoles 27 estĂĄ programada la docente e investigadora Isabel Arredondo para hablar sobre Las joyas de la corona: el archivo fĂlmico documental de Berlin; luego el jueves 28 con Patricia RamĂrez conoceremos el Proyecto Festivaleando, y el viernes 29 cierra este programa de intercambio el realizador colombiano RubĂ©n Casalins, para conversar sobre Desarrollo cinematogrĂĄfico del Caribe: Banco de memorias (Historias vallenatas).
Manuela Blanco, Carolina DĂĄvila, Luis Rahamut, Alejandra Fonseca y Emperatriz Arreaza son prestigiosos profesionales vinculados a la producciĂłn de cine nacional, docencia y difusiĂłn cinematogrĂĄfica en Venezuela, que conforman un calificado grupo de Jurados, teniendo la responsabilidad de visualizar todas las obras en competencia y determinar premios y ganadores.
Con un Reconocimiento a la obra del realizador Jacobo Penzo este equipo organizador tiene prevista una actividad de Apertura el lunes 25 de enero y para este acto también han sido programados dos Homenajes Especiales a las docentes Maria Cristina Capriles y Emperatriz Arreaza por sus amplias y provechosas carreras investigativas-educativas en favor de las artes audiovisuales en Venezuela. Para cerrar el evento, la ceremonia de Clausura estå pautada para el viernes 29, con el anuncio de las obras premiadas.
El Centro Nacional AutĂłnomo de CinematografĂa (CNAC) es el patrocinante principal de este gran encuentro, que a su vez recibe importantes apoyos de instituciones y organizaciones regionales como la Alianza Francesa de Barquisimeto, La GĂĄrgola Films, Unearte, Universidad CatĂłlica Cecilio Acosta, Universidad Rafael Belloso Chacin, Facultad de Arte de la Universidad del Zulia, Pacomela, el Centro de FormaciĂłn e InvestigaciĂłn Padre JoaquĂn de Fe y AlegrĂa y otros colaboradores que prestarĂĄn apoyo logĂstico para el desarrollo de las actividades. Esta gran fiesta cinematogrĂĄfica persigue reconocer a nuestros cineastas, generar nuevos espacios desde la tecnologĂa de las comunicaciones y estimular a nuevas generaciones de creadores impulsando la continuidad creativa y de producciĂłn audiovisual nacional.
Post a Comment