“Parásitos” hizo historia con su Oscar a mejor película
La surcoreana "Parásitos" hizo historia este domingo al convertirse en la primera película en un idioma diferente del inglés en ganar el Óscar a mejor película, el más importante de la noche.
La comedia negra, que aborda el tema universal de las divisiones de clase, cerró la noche con cuatro estatuillas, incluida la de mejor filme internacional, guión original y director para Bong Joon-ho.
"¡Voy a beber hasta la mañana!", bromeó el surcoreano, que entregó a su país el primer premio de la Academia, el más prestigioso del cine.
"Ha sido una noche increíble, difícil de creer", dijo Bong, ayudado por una traductora, al sitio de la Academia. "Creo que me voy a despertar y darme cuenta de que es un sueño", siguió antes de preguntar entre risas: "¿Dónde está mi trofeo Óscar? Se perdió".
Ninguna producción en lengua no inglesa había ganado el galardón más importante. El año pasado la mexicana "Roma" estuvo cerca, pero se quedó con la categoría internacional --entonces mejor película extranjera--, que algunos críticos consideran un premio de consuelo para el cine producido en otra lengua.
"No tengo palabras", afirmó por su parte la productora Kwak Sin-ae. "Nunca imaginamos que esto pasaría, estamos tan felices, siento que estamos viviendo historia en este momento. Expreso mi gratitud y respeto a todos los miembros de la Academia".
"1917", la película ambientada en la I Guerra Mundial y que cerró con tres premios (fotografía, efectos especiales y mezcla de sonido), aparecía como la gran favorita.
"Joker", la más nominada con 11, terminó con dos estatuillas: banda sonora y mejor actor para Joaquin Phoenix, mientras que la cinta de Quentin Tarantino, "Había una vez en Hollywood", ganó dos de 10: diseño de producción y mejor actor de reparto para Brad Pitt.
Post a Comment