banner

Abuela y nieta murieron en Aragua por consumir ñame salvaje


Genara Estrada, de 84 años de edad, y Sofia Celis Velásquez, de 3 años de edad, fallecieron el domingo 12 y el lunes 13, respectivamente, después de consumir ñame salvaje o silvestre en un encuentro familiar en El Castaño, ubicado al norte de Maracay, estado Aragua.

Pablo Estrada, hijo de Genara, comentó que el sábado 11 de enero la familia se reunió en casa de su mamá, ubicada en el callejón El Samán, muy cerca del río El Castaño. A la hora de comer buscaron en la orilla de la quebrada ñame que había crecido de manera silvestre en el lugar. "Mi mamá lo salcochó y luego hizo un puré que comió ella y la niña. Nosotros lo comimos frito", dijo.

Después de la comida los 12 asistentes comenzaron a sentirse mal, con mareos y vómitos. Los más delicados, entre ellos la abuela y los niños, fueron llevados a un centro asistencial cercano donde les aplicaron unas inyecciones y los enviaron a casa. Sin embargo, horas después fueron trasladados al hospital Central de Maracay porque no presentaban mejoría y se estaban descompensando. Allí fueron hospitalizados la abuela y los cuatro niños.

José Trujillo, médico toxicólogo, informó que los casos de intoxicación afectan fundamentalmente a la población vulnerable: ancianos y niños. Además, explicó que el ñame salvaje contiene glucocido cardiotónico que produce acción antiarrtimica y toxicidad cardíaca. 

"Si no es retirado el tóxico a tiempo del organismo en las primeras doce horas el paciente corre el riesgo de morir", expresó Trujillo, quien agregó que si se consume con el estómago vacío puede ser más dañino y mortal.
Con tecnología de Blogger.