banner

Pintura de Zapata "gay" desata polémica en México


Una polémica pintura del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, tiene enfrentados a familiares del caudillo y campesinos, de un lado, y al creador de la obra y la comunidad LGTB del otro.

Al grito de "¡Que la quemen, que la quemen!", un centenar de manifestantes ingresaron al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, y amenazaron con incendiar la obra "La Revolución" tras afirmar que con ella se "denigra" la imagen del líder revolucionario, un campesino del estado de Morelos.

Los campesinos estuvieron durante horas protestando ante Bellas Artes y lanzado consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, desatándose algunos roces verbales y empujones.

"Estoy bastante sorprendido por esta manifestación violenta (...). ¿Por qué lo femenino tendría que ser motivo de ofensa", dijo a Radio Fórmula el autor de la pintura, Fabián Cháirez.

Zapata, cuya imagen es el mayor símbolo de la revolución mexicana, aparece desnudo, con el cuerpo feminizado, luciendo un sobrero rosa y montado con pose sensual sobre un caballo con el falo erecto.

La pintura, terminada en 2014 y que ya fue expuesta, forma parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que conmemora el centenario del fallecimiento del revolucionario. Fue elegida por autoridades culturales para ser portada del folleto de la muestra, lo que acentuó la polémica.





"Tratamos de dialogar. Este es un museo abierto a todos los mexicanos, a todas las manifestaciones y lo que hicimos fue subrayar eso", dijo a la prensa Miguel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes.

La pintura ya había despertado disgustos entre la familia y simpatizantes del caudillo, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentará una acción legal contra Chairéz.

Autoridades de Bellas Artes han advertido que "La Revolución" se mantendrá como parte de la exposición dedicada a Zapata, a pesar de que los manifestantes prometieron regresar "cada día" hasta que ésta se haya retirado.

La conmemoración por el centenario del fallecimiento de Emiliano Zapata forma parte del homenaje nacional que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador extendió todo este año al tratarse de una figura histórica.

Demandarán a Bellas Artes

Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, dijo que demandará al artista Fabián Cháirez y a Bellas Artes por presentar la pintura “La Revolución”, en la que se ve al militar de la Revolución Mexicana desnudo, con tacones y un sobrero rosa montado en un caballo con una erección.

Agencias


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.